jueves, 13 de enero de 2011

El Proyecto IlurCoAceite

Reflexiones, opiniones e ideas para aumentar el reconocimiento y la comercialización del aceite ilurquense.

Olivos, olivareros y el aceite que se obtiene son una de las mayores fuentes de ingresos en muchas poblaciones andaluzas. Íllora es una de ellas. Hasta el poeta andaluz más reconocido mundialmente lo llevó a sus poemas: El campo de olivos se abre y se cierra como un abanico. Sobre el olivar hay un cielo hundido y una lluvia oscura de luceros fríos. Tiembla junco y penumbra a la orilla del río. Se riza el aire gris. Los olivos, están cargados de gritos. Una bandada de pájaros cautivos, que mueven sus larguísimas colas en lo sombrío [Paisaje, Federico García Lorca]

Cuando se acerca el doceavo mes del año, ríos de tractores, carros y carrillos cargados de aceitunas se dirigen a las cooperativas al ponerse el sol. Característico peregrinaje hacia la molienda del fruto por el que han dedicado esfuerzo, dinero y tiempo durante todo un año. Pero: ¿podemos hacer más por nuestro olivo? Mucha gente en Íllora vive por y para el olivo, por lo tanto podemos asegurar que estamos frente a uno de los temas de vital importancia para el devenir de nuestro pueblo. Es por ello que les invito a adentrarnos a través de estas líneas en el binomio Íllora-Olivo u Olivo-Íllora, como ustedes prefieran.

En Íllora existen un buen número de cooperativas y empresas dedicadas al aceite, de las cuales he podido encontrar variada información a través de la red. Sin querer destacar a ninguna de ellas, considero que están haciendo un buen trabajo y que están aportando una buena dosis de innovación y talento a la elaboración del aceite ilurquense. Resaltar un tema muy interesante en este negocio, se está comenzando a dar más importancia al embasado y comercialización de nuestro aceite, lo cual nos otorga la posibilidad de obtener un mayor porcentaje de beneficios.

He querido comenzar mi artículo destacando el papel de las almazaras de Íllora, pues son la punta de lanza de todo un trabajo que tiene que haber detrás de ellas. Producir un buen aceite y obtener buenos réditos de su comercialización no es sólo cosa de estas empresas y cooperativas, es cosa de todos.

A nivel institucional existen denominaciones de origen como la del Poniente Granadino, que engloban un gran número de empresas del aceite de la comarca. ¿Por qué es interesante trabajar bajo el amparo de una D.O.? Incrementas la calidad, estandarizas procesos, evitas malas prácticas, ayuda a la promoción y comercialización del producto. Si se quiere entregar un buen producto al mercado es muy recomendable asociarse a este tipo de instituciones. Desconozco si a día de hoy tenemos en Íllora más asociados, yo sólo he podido encontrar uno. Creo firmemente que puede ser una alternativa interesante el tener más representantes en esta denominación.


Es una alternativa interesante para Íllora pasar a formar parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo. Esta asociación fomenta la cultura del aceite y puede dar soporte en la consecución de ayudas para el olivo, colaboración con otros municipios, etc. Resumiendo, nos metería directamente en el meollo del mundo del aceite en España. Nos colocaría en el mapa del olivo español.

Variedad Lucio. Curioso nombre para nuestra aceituna autóctona, ¿no creen? Esta variedad es conocida en toda Granada desde hace muchos años, es más, se sabe que es una de las variedades más antiguas de toda Andalucía. Dicen los entendidos de ella que es una aceituna que pertenece a un olivo vigoroso, fuerte y de hoja grande. También indican que la aceituna madura pronto y que ésta es voluminosa y negra, de piel lisa y sin pico (parecida a la picual) y con un gran sabor. El árbol rinde muy bien, y al parecer es amable con los terrenos muy rústicos, necesitando además poca agua. Parece que es una variedad interesante. Debemos trabajar por y para ella. Vendamos nuestra aceituna, démosle el protagonismo que se merece. En la actualidad se está trabajando con ella, pero yo propongo elevarla a una categoría superior al resto de variedades con las que se está trabajando. ¿Por qué no incentiva el cultivo de la variedad Lucio la concejalía de agricultura? La Lucio ha de ser para Íllora tan importante como su Castillo o su Iglesia, la Lucio también es nuestro patrimonio.

A nivel comercial se ha de optar por la calidad como objetivo, hoy en día es más interesante la calidad que la cantidad. Diferenciarse de los demás, aprovechar las ventajas competitivas y aportar algo único al mercado. Creo que esta estrategia, seguida en otros municipios para la comercialización de sus productos autóctonos es muy apropiada para el nuestro también. Trabajar de esta manera requiere poner énfasis en los procesos de producción, en la labor agrícola y, sobre todo, en el proceso de elaboración del aceite.

La comercialización vía internet también nos abre una puerta impresionante para dar salida a nuestro producto. Muchas almazaras del municipio ya han empezado a utilizar esta vía. Es fundamental explotarla al máximo y de una manera correcta. Me consta que en Íllora disponemos de profesionales en el mundo de la red ¿por qué no acudimos a ellos y los invitamos a esta nueva etapa del aceite de Íllora que os propongo?
Otro punto interesante sería trabajar bajo el amparo de la agricultura ecológica. Íllora en sí misma ya es naturaleza en estado puro. Tenemos que llevar esa naturaleza a nuestros productos. La ecología aparte de ser una prioridad hoy día, también vende. Lo natural está de moda. Íllora es naturaleza, diferente y única. Además a sólo media hora de Granada. Nuestras características diferenciales han de ser las de nuestro aceite.

Cita una de las páginas web de las almazaras del municipio, para ser más certero de Alomartes, que “la elaboración del aceite comienza en el campo, pues solo con la selección de la mejor aceituna se consigue el mejor aceite. De esta forma la recolección en el momento óptimo, la limitación a 24 horas del tiempo transcurrido entre la recolección y la molturación, o el rechazo de la aceituna dañada o deteriorada, contribuirá a mejorar la calidad del aceite, pues no debemos olvidar que el verdadero elaborador del aceite es la aceituna, y la almazara, el responsable de la extracción de ese aceite”. Totalmente de acuerdo. El agricultor también es responsable de que Íllora comercialice un aceite de calidad. Si nuestro aceite gana en importancia y comienza a ser reconocido, éste también se verá recompensado con un incremento de sus ingresos.



Agricultores, almazaras, Ayuntamiento y CEAMI han de trabajar unidos y coordinados para que el aceite incremente su protagonismo y notoriedad. Si vivimos del aceite, vamos a poner todo el esfuerzo para sacar el máximo rendimiento a nivel productivo y comercial. Propongo hoy en estas líneas a todos los interlocutores que hablemos de nuestro aceite. Estamos desaprovechando una oportunidad impresionante. Les invito a todos ello a llevar lo nuestro a todos los rincones del mundo donde se quiera degustar un buen aceite. Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Lucio o Illoreña, recuerden este nombre, porque si queremos dará mucho que hablar. El Proyecto IlurCoAceite ha de ser una realidad.



Juan Ruiz Coca

4 comentarios:

  1. Ya encontre la referencia, gracias. El articulo es magnifico y llega en un momento muy apropiado con la nueva Ley autonomica sobre el olivo que lidera Clara Aguilera (nacida en Obeilar y conocedora del campo ilurquense)

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña corrección cambia "DOCEAVO" por "DUODECIMO"

    ResponderEliminar
  3. Cualquier persona se da cuenta de que Juan no es un profesional de la escritura. Pero esto de airear faltas de ortografia o sintaxis en publico te lo puedes guardar xq solo denota el afan destructivo y malvado del que lo escribe.

    ResponderEliminar
  4. (Red Lechuza):

    ¿Juan no es un profesional porque no cobra por escribir no? jejeje. Hay que joderse con lo q entran algunos a escribir. Le habrán solucionado la vida con los aportes de estos dos anteriores.

    Juan, buena idea, presentate a Alcalde coño!

    ResponderEliminar