domingo, 4 de septiembre de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

Íllora desde otro punto de vista


En este puñado de letras encontrará una serie de reflexiones y propuestas para trabajar su motivación y cambiar la manera de afrontar el momento actual de Íllora.
Para empezar  me gustaría que reflexionáramos sobre el hecho de por qué hay gente que hables de lo que hables, no les gusta. ¿Se han fijado que hay gente que no le gusta nada en la vida? Es ese alguien que le dices, “a mí todo me va bien”, y te responde: “¡ya te irá mal!”  O, “yo soy feliz”, y te dice: “¡Algo te falla!” Y también el que te suelta: “Ya ves tú, ¿aquí a Íllora quién va a venir? Si aquí no hay ná”. A esa gente, ni la toquen, son gafes y pesimistas, y eso se pega.
La gente crítica cena y come junta. Los amargaos salen juntos. Atraemos a los que son como nosotros, por eso la gente negativa atrae a otra gente negativa. Tu mente atrae aquello en lo que piensas. 
Tenemos la opción de ser positivos ante lo que nos rodea. La mente sólo ve lo que quiere ver. Aquellos que veis crisis, sólo veréis crisis. Aquellos que veis oportunidades sólo veréis oportunidades. El ser humano es el único animal con capacidad para autojoderse la vida. En la vida tenemos la potestad de elegir entre lo bueno y lo malo. Entre ver el vaso medio lleno o medio vacío. Entre ver el potencial de las cosas o ver lo malo de las mismas.  Yo estoy cansado de  ver negatividad en Íllora. La realidad no existe, la realidad la creamos nosotros. Ante una misma crisis, el hecho es el mismo, pero lo que no es lo mismo es la manera en que tu mente lo percibe. En función de cómo tu mente lo perciba, das una respuesta u otra. Con lo cual, literalmente creamos nuestra propia realidad.
Nos pasamos la vida buscando la felicidad, pero esta felicidad no viene de conseguir algo, si no de tener motivos para conseguirlo. Se han fijado que un perro es más feliz cuando le estás preparando la comida que cuando se la está comiendo.
Estamos de acuerdo en que a todo el mundo le haría feliz que Íllora fuera un sitio mejor y más próspero. Pero lo que importa no es que Íllora llegue a serlo, sino el hacer día a día que Íllora sea un poco mejor que ayer. Eso no depende de nadie más que de nosotros, no se engañen.
Fracasamos como pueblo en el momento en que perdemos la ilusión. Es esa gente que a menudo te comenta: “Yo me acuerdo que antes había muchísimo más meneo en el pueblo”. “La cosa estaba mucho más animada. Pero ahora, si es que sales y está todo que da pena”. La gente se preocupa por el pasado y el futuro, y han dejado de vivir el presente. “Yo me acuerdo que antes… porque Íllora ha sido… porque si hicieran… porque si se preocuparan más de…y menos de…aquellos eran otros tiempos… ¿Entonces qué? ¿Es que han cogido al pueblo antiguo y lo han cambiado por el de ahora? ¿Es que ahora somos más tontos? Ya dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero hay que vivir la realidad. Vivimos en la Íllora de ahora, no en la del pasado ni en la del futuro. La de ahora es la que nos ha tocado y es por la que se tiene que luchar. La de antes ya pasó y la del futuro todavía está por venir. La que toca es la presente.
  
Cualquier persona que tenga un por qué vivir encuentra siempre un cómo. Si tenemos claro por qué y para quién lo hacemos encontraremos cómo hacer del municipio un lugar mejor. Me preocupa esa frase que dice que los niños copian lo que ven, y me preocupa que vayan a copiar esto. Me preocupa que reproduzcan muchas frases y actitudes que veo en Íllora. Hijo: “Para ganarte bien la vida, lo quienes que hacer es salirte del pueblo. En cualquier lado vas a tener muchísimas más oportunidades que aquí. Por aquí no hay nada para la gente joven” Luego queremos que el pueblo prospere, si el panorama está complicado y encima lo pintamos de negro, pues ya me contarán. Estamos invitando a nuestros futuros profesionales a marcharse. Les autodescartamos la opción de desarrollarse en el municipio.
El ser alegre es una actitud, no es un conocimiento. El 80% del éxito en tu vida depende de tu actitud, el resto son conocimientos.  Si eres derrotista, que obtendrás de la vida: derrota. Si visualizas el pueblo desde un prisma positivo, conseguirás cosas positivas para el mismo.  Si pienso en basura, ¿qué veré? Pues basura por todos los lados. Si haces lo de siempre ¿qué te pasará? ¡Lo de siempre!  La mayoría de la gente hace lo de siempre, y no entiende que le pasan las mismas cosas de siempre. ¿Han escuchado alguna vez esto en Íllora?: “Yo no voy porque lo organiza Fulanico…” “porque para que se lleve el dinero aquel”… “ya ves tú, si allí siempre están los mismos”. Siempre pretendemos anteponer una excusa medianamente racional delante de un sentimiento. Pero nadie es racional, utilizamos la razón para justificar lo que sentimos.
Si la realidad que nos rodea no nos gusta, lo primero que hay que hacer es ser realista. No hay que negar la realidad, uno es lo que es. Si te mientes no se puede cambiar lo que uno quiere. Íllora es lo que es y tiene lo que tiene. Hay que ver lo bueno, pero también lo malo. Es como esa  gente que dice: “Es que yo no tengo que cambiar, yo quiero que me quieran como soy”. Si llevas un montón de años quejándote de que todo está hecho una mierda, ¿no crees que ha llegado el momento de cambiar? 
Lo segundo es salir a buscar la suerte, no esperar a que nos llegue. Hay que salir a buscar el éxito. Yo tengo que decidir cómo quiero que me vaya en la vida y hacer todo lo posible para conseguirlo. Tengo que dirigirme al lugar donde está aquello que quiero conseguir. Tengo que definir y decidir lo que quiero ser. Si queremos que Íllora sea algo, tenemos que conseguirlo entre todos, con una actitud positiva y sin derrotismos.
Para concluir les invito a relativizar los problemas. Somos una pequeña parte de la infinidad del universo. No somos el centro del mismo.  Vuelvo a insistir en que atraemos lo que queremos atraer. Hay que ponerle pasión a la vida y seguir lo que dicte el corazón. Si la cabeza te dice una cosa y el corazón otra, sigue el corazón. Siempre es el que lleva la razón. Tenemos que volver a  sentir, volver a tocarnos, volver a hablarnos, volvamos  a ser creativos. Tanto a nivel individual como colectivo. Tengamos claro que Íllora no es nada por sí sola. Íllora es Manolo, Pepe, Antonia, Salva, Carmen, Paco, Rocío… Es y será lo que cada una de las voluntades individuales quiera. Cada pensamiento positivo o negativo influye en el devenir del municipio. Si todos somos positivos y optimistas iremos hacia adelante, de lo contrario recogeremos más de lo mismo. 

Juan Ruiz 

martes, 12 de julio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Qué hacer en verano en Íllora? Guía del Ocio Veraniego en Íllora



Hola a todos los IlurCoBloggers!

Ya tenemos aquí el veranito y me gustaría proponeros un reto: Elaborar la Guía de Ocio Veraniego en Íllora.

Al igual que yo, muchas personas pasamos nuestras vacaciones de verano en el municipio. Es por este motivo que se me ha ocurrido esta idea.

Ayudemos a los turistas illorunos a pasar unos días cojonudos en Íllora!

¿Y bien? ¿Qué nos recomiendas hacer en estos días de verano en Íllora? Deja tu idea en esta entrada o en forma de comentario en Facebook.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿La plaza de Íllora?

La Plaza de la Constitución, de la República, del Generalísimo y finalmente de San Rogelio. Pero ¿realmente tenemos plaza en Íllora?

Según la Real Academia de la Lengua, se entiende por plaza:

· Lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles.
· Aquel lugar donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos, y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas.

La Plaza de San Rogelio, nombre actual de la misma, ha sido el centro de la vida social, lúdica y económica durante toda la historia del municipio. Celebraciones religiosas, Las Fiestas, un paseo con la “ropa de domingo”, corrillos, chismorreos, tomar un café o un refresco. Todo eso eran cosas que tradicionalmente han ocurrido en nuestra plaza.

La Plaza no siempre ha tenido su aspecto actual. Modificaciones en los edificios colindantes cambiaron su fisonomía, pero además, como recordarán los más mayores que lean este artículo, diversos gobiernos que ha pasado por el Ayuntamiento han acometido reformas urbanísticas en la misma.

A principios de los 80, con la llegada de la democracia La Plaza sufre una profunda remodelación. Es en este momento cuando, para mí, La Plaza deja de ser plaza. Si hasta ese momento era un lugar, como indica la definición anterior, espacioso y ancho, pasa a convertirse en uno angosto y con multitud de desniveles. Si observamos la foto que acompaña el artículo, la calle que la atraviesa, aunque contemporáneamente se haya transformado en adoquinada, sigue siendo transitable para los vehículos. El problema, para mí, radica en la acera que se construye y que atraviesa toda la plaza. Esa acera en ambos lugares de la calzada y en especial la que comprende la pseudo plaza actual, unidas a la pésima regulación del tráfico de la zona, hacen de la misma un lugar difícilmente transitable. A esto podemos unirle las paradas para ir a la Caja y los coches aparcados, que ahora sí, por lo menos disponen de un lugar habilitado para ello.
La Plaza San Rogelio ha sido lugar de encuentro para muchas de las generaciones de ilurquenses. Yo reclamo que esto vuelva. Recuperemos nuestra plaza como centro neurálgico de Íllora. Probablemente algunos vean algún tipo de connotación política detrás de estas afirmaciones, ya saben, La Plaza, las costumbres de antaño y los coloquialmente llamados “gente de la plaza”. Claramente se equivocan.

Reclamo que la plaza vuelva por diversos motivos. Las plazas en la mayoría de pueblos son uno de los lugares más bonitos, son lugares comerciales, de negocios y de festividad. De hecho eran como los centros comerciales de antaño. La nuestra lo era, en la actualidad tengo más dudas de que continúe siéndolo. Nuestra plaza tiene la Iglesia, el ayuntamiento viejo (hoy biblioteca y archivo Histórico), la calle Real, Pilar Alto, un bar mítico de Íllora como es el 72, bancos, cajas, tiendas de ropa, joyerías, una farmacia como las de antes. Así un largo etcétera de motivos. Además podía dar cabida a exposiciones al aire libre, ferias de venta, celebraciones religiosas. ¿Se acuerdan como se ponía la plaza de gente hace años? Los más jóvenes lo hemos visto poco, pero ¿qué me decís los más mayores? Para mí eso es muy bonito. Tener un lugar que visitar y para pasear, en el que se respira pueblo por todos los rincones. Un lugar para ir con la familia. Un lugar de encuentro, al fin y al cabo.

Probablemente iniciar una reforma urbanística en la misma, hoy por hoy, no sería lo más conveniente para la economía local, pero a largo plazo se podría plantear la posibilidad de acometerla y hacerla adoquinada al 100%. También se podrían eliminar los numerosos desniveles que presenta para hacerla más llana. Sería recuperar una arquitectura como la antigua, evidentemente adecuada al siglo XXI. Sería un acierto y la haría mucho más útil y productiva para sus funciones.

Pero ahora bien: ¿qué pasa con los cambios que no necesitan de obras millonarias? Es lo que denomino cambios inmateriales. Es necesaria una regulación estricta del tráfico en la plaza y sus aledaños. La zona de La Plaza es de interés turístico, comercial y contiene monumentos arquitectónicos de gran valor. Por estos motivos se ha de controlar el tráfico de vehículos y, si se considera conveniente, convertir la totalidad de la plaza en peatonal y con paso prohibido para vehículos a motor. Hoy día existen vías alternativas para acceder a todos los comercios anexos a la misma y para ir a los que se encuentran en la misma plaza, perfectamente se puede hacer a pie. Se ha de recuperar el máximo de superficie posible para el uso y disfrute de los vecinos de Íllora. Para eso no es necesario obras físicas, basta con pequeños low-cost como esto que planteo. Seguro que podíamos encontrar más.

También es cierto que antes de acometer estos cambios podíamos pensar que en Íllora existen otros lugares aptos para algunas de las funciones que acabo de citar. El problema es que a mí no se me ocurre otro con más encanto y atractivo que la Plaza de San Rogelio. Eso sí, si convertimos la plaza en algo como tal, ¿la plaza del Ayuntamiento actual?, ¿el anfiteatro?, ¿el antiguo instituto? Ninguno puede competir con el emplazamiento urbanístico de La Plaza y mucho menos con el bagaje histórico que esta tiene. Además para celebraciones puntuales estos lugares tienen sus ventajas, pero para la vida diaria del pueblo, que es lo que yo propongo, no pueden ni considerarse competencia.

La Plaza es un lugar vivo. Un pueblo sin plaza no tiene alma. Si pretendemos ser un pueblo con encanto y atraer turismo: ¿no deberíamos tener una plaza en condiciones?
Amigos y amantes de La Plaza, os invito a devolver la vida y el sitio que se merece a este pequeño gran rincón del pueblo. Nuestra plaza tiene potencial, unos retoques y la podemos volver a tener a pleno rendimiento. Como dice la canción de los míticos Tequila: “Vamos a tocar un rock and roll a la plaza del pueblo”

Juan Ruiz Coca

martes, 24 de mayo de 2011

Una rosa entre las gaviotas

Una valoración personal de las elecciones del pasado fin de semana

Se mantuvo la rosa en Íllora. Logró mantenerse en pie pese al viento levantado por el revoloteo de las gaviotas en toda España y en el municipio. Se presentaba el PSOE ilurquense a las elecciones con balas de plata en la recámara. Campo de fútbol nuevo, dinerito fresco para el Castillo, agua potable para muchos, etc. Aún así, no las tenían todas consigo. Nubes de tormenta se cernían sobre los mandatos socialistas en toda España, Íllora no tenía por qué ser una excepción, o sí. La sospecha finalmente se convirtió en realidad como hemos visto en casi todos los rincones del país.
Se presentaba el Partido Popular de Íllora con cara nueva para la política, no para los vecinos. Buen talante presentó en el debate de Paparanda FM, aire fresco, ideas renovadas y sin miedo al cuerpo a cuerpo. Con un poco de ese viento de tormenta, podía elevarse hacia la alcaldía ilurquense.

Desde IU de Íllora se apostaba también por cambiar la cara, no muy radical el cambio. Se decantaron por una cara conocida, Loli Moreno. Buena capacidad dialéctica, firmes convicciones e ideas claras. Avalada por una buena gestión cultural de la corporación, presentaba sus credenciales a los vecinos con ganas de hacer un buen papel en los comicios.

La coalición PA-PSA entró con fuerza en la campaña. Se presentaba el candidato con un buen número de promesas y haciendo gala de su paso por el Ayuntamiento. Orgulloso de su pasado y con ideas para el presente. No entró en la rueda de debates y no pudimos verlo en el cuerpo a cuerpo con el resto de candidatos. Una lástima, la verdad.

Por último aparecía PAMUL. Saltaba del ámbito local en busca de su anhelada independencia alomarteña. Se temía que fuera el tapado y que finalmente se convirtiera en la llave de las elecciones. Tampoco pudimos verlo compartir ideas.

Finalmente llegó el día. Lucía el sol para todos con la claras del día. Tocadas las ocho comenzaba el recuento de votos. Ni como en el mejor guión de intriga, narraban el goteo de votos “Los Manolos” de Parapanda FM por las ondas y el ciberespacio. Francisco Izquierdo y Manolo Écija contaban los votos de las mesas que se iban cerrando una a una. Por momentos parecía el Carrusel Deportivo. “¡Gol en Brácana!” “Adelante los resultados”. “Ganó el PSOE”, cantaba Manolo, Écija claro, el Lama marchó a la COPE. Así mesa a mesa, pueblo a pueblo. Hasta que cerró Alomartes. La cosa estaba bastante clara ya, pero la Ley Ohm es traicionera. Finalmente no hubo sorpresas, aparentemente. Ganó PSOE, segundo PP, seguido de IU y PA-PSA. El PAMUL se quedó cerca, pero no pudo ser.

Los resultados escondían mar de fondo. No cabe duda de la victoria del PSOE ilurquense. El caso fue que el viento de tormenta y su buena campaña auparon a la candidata popular a la segunda plaza con cuatro concejales. Aguantan en pie, los socialistas de Íllora, la marea azul que inundó España. Algunos resultados locales seguro que preocupan, probablemente los mismos que dan esperanzas futuras a los de Rosa Fuentes. Trazaron una buena línea los de centro-derecha, el problema es que Íllora es eminentemente de izquierdas.

Con tres se quedaron IU y la coalición PA-PSA. Ambos pagaron su apariencia de “llave de gobierno” hacia los electores y eso fue un lastre para sus aspiraciones más ambiciosas.

Y así quedó el panorama electoral, se quedó todo igual pero distinto en nuestro pequeño municipio. España gira a la derecha. Castigo por la crisis, ganas de cambio, abstención, votos nulos, tiendas de campaña, indignados, ERES, trajes caros, xenofobia, populismo, izquierdas neoliberales, recortes. Con todo este panorama a ver quién tiene cojones a decir que ha ganado algo. Ya lo decía la canción: “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”.

Juan Ruiz

domingo, 22 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

El Barómetro de SOSíLloRa: Debate elecciones municipales 2011




Deja en esta entrada tus comentarios y valoraciones acerca de las próximas elecciones municipales a la alcaldía de Íllora.



Valoración de los candidatos, de sus propuestas...todo lo que quieras opinar sobre las elecciones, déjalo en esta entrada.


Recuerda: Siempre desde el respecto y el Fair Play. Aquellos comentarios que contengan insultos o descalificaciones infundadas serán eliminados por el moderador.

miércoles, 20 de abril de 2011

Íllora, bonita por fuera, bonita por dentro






De cómo el aspecto de Íllora puede y debe influir en el turismo

Verano de 2010, visita guiada al Castillo de Íllora. Les sitúo mi posición para que se ubiquen. Erguido y ubicado en el lado más alto, justo en la cara del Castillo que quedaría de frente a la Iglesia. Tras unos minutos observando el increíble paisaje con la Sierra de Parapanda de testigo, el estupendo guía que nos amenizaba la visita se me acerca: “Eso que ves ahí en frente ¿verdad que se parece al Albaicín o al Sacromonte? ¡Es como un pequeño Albaicín!” Se refería a la vista y a la estructura que presentaban todas las hileras de casas y sus diversos jardines desde aquella perspectiva. Tras unos segundos de reflexión, contesté afirmativamente a su pregunta. Verdaderamente aquella vista recordaba muchísimo a ambos barrios granadinos.

Aquella vista y, sobre todo, aquel momento de reflexión sobre la fisonomía de las casas y su apariencia, me hizo recorrer el camino a casa dándole vueltas a aquello. Si les he de ser franco, todavía continúo dándole vueltas a dicha cuestión, es por eso que me he planteado escribir un artículo relacionado con ello, y sobre todo, el pulsar su opinión al respecto. ¿Puede ser Íllora visitado como el Sacromonte o el Albaicín? ¿Es un atractivo más la arquitectura del pueblo?

Por todos es conocido que la apuesta por el turismo en Íllora ya es una realidad. Ahora bien, ¿el aspecto de las casas y las calles de Íllora juegan un papel importante en ese turismo? Para mí la respuesta es que sí.

Analicemos la cuestión con un poco más de detalle. Cuando uno se plantea visitar un pueblo como Íllora, ¿qué espera encontrarse? Podríamos catalogarlo como una de esas excursiones a “un pueblo con encanto” ¿no? Pues bien, que hace uno cuando visita un “pueblo con encanto”. Una vez visitados los monumentos más destacados que pueda tener, una de las rutas obligatorias es pasear por las calles del pueblo. Piensen en los millones de turistas que recorren el Sacromonte cada año, todos y cada uno de ellos patean religiosamente todas y cada una de las abruptas calles del barrio granadino.

Si llegamos a la conclusión de que el turista, entre muchas otras cosas, viene buscando recorrer nuestras empinadas y atractivas calles, ¿tendremos que tenerlas en perfecto estado de revista? Evidentemente sí. Por lo tanto, propongo que el aspecto de las casas y calles sea un aspecto, tanto o igual de importante que otras cosas relacionadas con el turismo ilurquense: Castillo, Iglesia, Sierra, etc.

Es una cosa que no deja lugar a dudas, que a nadie se le puede obligar o decir cómo o de qué color debe tener su casa. Ni tampoco si debe o no debe tener flores adornando su balcón. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero… ¿y el orgullo de tener la casa más bonita de Íllora? ¿O el orgullo de tener el mejor patio de todos? Desde aquí apelo al compromiso de todos los vecinos. Como hemos comentado otras veces, para que el turismo funcione o no funcione, no sólo depende de los políticos. El turismo también lo hacen los vecinos, más si cabe, si aspiramos a comer de ello también. No hay mejor motivo que ése, señores.

Se me ocurren multitud de ideas para darle importancia a este tema. Como bien decía, la primera es la iniciativa privada. Soy parte del turismo, pues mi casa y mi calle también. La segunda es darle un carácter oficial. Ya existen pueblos que regulan y legislan al respecto.

Otra idea que se me viene a la cabeza es ligarlo a un acto festivo. ¿Por qué no instaurar el premio anual a la mejor casa de Íllora? Francamente, no haría falta invertir mucho y ese pequeño punto de competitividad siempre da mucho juego. Me consta que en municipios como Ronda se celebra anualmente un concurso al respecto. Si no han tenido ocasión de visitar Ronda, les animo a visitarla, verán como lucen sus calles y casas. Lucen precisamente por ello, porque saben que son importantes para el turismo. Son un atractivo más. Su Ayuntamiento vela escrupulosamente por ello y pone además todos los medios para que no haya ni un ápice de suciedad en sus calles. Para que un pueblo luzca así se han de unir esas dos voluntades, la privada y la pública. Vecino de Íllora, ¡su civismo y concienciación son fundamentales para esta causa!

Para finalizar les animo a darse un paseo por nuestras calles. Aprovechen estos días de Semana Santa si van siguiendo alguna de las procesiones. A mí es una cosa que me gusta mucho hacer cuando visito Íllora. Tenemos unas casas preciosas, algunas ya están impecables, otras se les ve que tienen un potencial enorme. Tenemos una estructura arquitectónica muy peculiar y atractiva para el turismo, vamos a sacarle rendimiento.

Aprovecho para desearles una feliz Semana Santa, sobre todo que el tiempo nos respete y ya lo saben, piensen y reflexionen este puñado de líneas que acaban de leer… ¿Se apuntarían al I Concurso de Casas y Patios de la Villa de Íllora? Espero sus opiniones en el blog o en Facebook.

Juan Ruiz Coca
facebook.com/sosillora

domingo, 27 de marzo de 2011

II Feria de la Tapa en Íllora


RE-Viviendo Íllora con Diego Ibánez

Molino de Aceite de Juan Agea Construcción del Edificio de Correos
Carro de reparto de vinos y licores del "Alambique" allá por los años 50


Nuestro amigo Diego Ibánez nos ha enviado estas fotos históricas para compartirlas con todos los ilurcobloggers... y nos plantea una pregunta: ¿Estamos perdiendo nuestra esencia de pueblo a consta del progreso?

martes, 22 de marzo de 2011

Tenemos Castillo Coño!

La Comisión del 1% Cultural, dependiente de los Ministerios de Cultura y de Fomento del Gobierno de España, acaba de notificar al Ayuntamiento de Íllora, a las 19'50 horas, la aprobación definitiva de la Restauración del Castillo de Íllora.

Enhorabuena a todos!

Juan

sábado, 12 de marzo de 2011

La economía en Íllora: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

De un tiempo hasta hoy he venido observando una situación que me gustaría tratar en estas líneas. La cuestión que me ha llamado la atención es la relación entre los pilares estratégicos para el crecimiento económico que se plantean en Íllora por parte de las autoridades competentes y la situación real de la economía local. Cuando hablo de pilares estratégicos me refiero a los sectores o actividades económicas que son o han de ser el motor de la economía local.
Si realizamos una breve síntesis de cuáles son éstos, podemos resumirlos en: Turismo, agricultura y fomento del pequeño comercio.
Ahora bien: ¿Se está dirigiendo la economía local hacia esos sectores o actividades? ¿Son esos pilares realmente estratégicos? ¿O bien son una consecuencia de la evolución histórica de la economía local? Es decir, a modo de ejemplo les planteo una serie de preguntas: Qué opinan ustedes: ¿Se crearon primero los hoteles rurales y luego se apostó por el turismo rural de una manera oficial? ¿O fue la apuesta por el turismo rural de manera oficial lo que creó las plazas hoteleras?

Analicemos las principales actividades económicas a las que se ha dedicado la población ilurquense durante la última década:


En primer lugar, encontramos históricamente al comercio al por menor. A partir de aquí, la evolución ha sido peculiar. En 1998, las actividades relacionadas con el transporte y el almacenamiento ocupaban el segundo lugar, diez años más tarde encontramos a la construcción ocupando la segunda plaza, ganando tres puestos respecto a diez años atrás. La hostelería también ha mantenido su lugar en la economía local alzándose con el tercer lugar de media en estos 10 años. La industria manufacturera y las actividades profesionales, científicas y técnicas han ganado protagonismo respecto a los suministros de energía y el transporte. Cabe destacar que estamos hablando de epígrafes de actividad económica por lo que los sectores son bastante amplios, congregando a muchos subtipos de actividades dentro de ellos.

Por lo tanto, y tal y como nos indican los datos estadísticos, en la actualidad los sectores con mayor número de empresas en Íllora son: Comercio al por menor, Construcción y Hostelería. Decir también que la agricultura como tal o bien se encuentra dentro del comercio al por menor o ésta no queda reflejada en los datos estadísticos por cuestiones de economía sumergida.

La primera conclusión que se extrae de los datos es que transcurridos diez años, dos de las tres principales actividades económicas son las mismas: Comercio al por menor y Hostelería. La segunda, y debido al boom que se ha producido en toda España, pasa a ser la Construcción. Para mí es un claro síntoma de que la economía local no ha seguido un patrón estratégico definido, sino que se ha movido libremente al son que dicta el mercado de la oferta y la demanda.

Volviendo a los pilares estratégicos que han definido las autoridades locales de manera contemporánea (turismo, agricultura y pequeño comercio), queda claro según los datos estadísticos, que estarían dentro de las principales actividades a las que se dedican las empresas ilurquenses. Pero, ¿es esto realmente cierto? Analicemos estos pilares uno a uno:

Turismo: Según los datos publicados recientemente, Íllora dispone de unas 400 plazas hoteleras. Es un dato importante pero ¿es suficiente? También disponemos de un patrimonio cultural y natural de entidad, pero ¿quién lo explota? Si el turismo es un motor de crecimiento de la economía local, no puede ser que sea el Ayuntamiento el que más apueste por su explotación. Si disponemos de un patrimonio cultural y natural tan importante y éste ha de ser un motor como se nos viene diciendo, se ha de invitar al pequeño comercio a la fiesta. Creo que exceptuando a la hostelería ningún sector más del pequeño comercio está explotando el filón del turismo como dios manda. Eso sólo tiene dos lecturas: o no es un oportunidad de negocio clara para el comerciante ilurquense, o no se están fomentando y facilitando el acceso a la explotación del mismo por parte de las autoridades locales.

Agricultura: Alguna vez en este espacio ya les he mostrado mi opinión respecto a la situación de la agricultura local. Vuelvo a incidir, mejoras en la comercialización, apuesta por la especialización, la calidad, la ecología y la sostenibilidad. Francamente en este aspecto veo más movimiento a nivel privado que público. Las empresas del aceite son un ejemplo del camino a seguir. Si es un motor estratégico de la economía local, necesitamos que se fomenten los valores anteriormente comentados de una manera clara y contundente.

Pequeño Comercio: Al ser tan diverso el abanico de empresas que podemos encontrar dentro de lo que se conoce como pequeño comercio, analizaré a grandes rasgos las claves del mismo a mi juicio.
Ahora mismo el pequeño comercio de Íllora vive en gran medida de las ventas a los propios vecinos del municipio. El pequeño comercio no se está beneficiando hoy por hoy de la apuesta por el turismo. Francamente creo que está sufriendo más las consecuencias de la caída de la construcción, segunda fuente de ingresos en Íllora, que de la apuesta por el turismo.
El comercio en Íllora no está siguiendo los planes estratégicos a nivel económico que se están planteando, es una realidad. El emprendedor, cuando ve una oportunidad de negocio en su entorno, es cuando decide embarcarse en un proyecto empresarial. No podemos pretender que los únicos beneficiados de los atractivos turísticos de Íllora sea la hostelería, sería un error. En Íllora hay buenísimos emprendedores, dudo que no vean las oportunidades. Otra cosas es que las vean medianamente claras, premisa fundamental para que se decidan a apostar por ellas.

Por lo tanto, a modo de conclusión y resumen, destacar que si bien no me parecen desacertados los motores de desarrollo por los que se ha decido apostar de manera oficial en Íllora, sí me parece errónea o inexistente la propuesta de explotación de los mismos. Pero, ¿quién tiene que decidir si esos motores son los adecuados? ¿Quién va antes, el huevo o la gallina? ¿El pequeño comercio o las autoridades? Propuesta de explotación y posterior explotación por parte del pequeño comercio o explotación espontanea y posterior fomento de manera oficial. ¿Qué creen que ha pasado o está pasando en Íllora? El debate está servido, les invito a continuarlo en el blog http://sosillora.blogspot.com

domingo, 27 de febrero de 2011

Calendario SOS Íllora 2011


Ya está aquí el calendario SOS Íllora 2011.

¿Cómo puedes conseguirlo?

Primero tienes que descargar el programa para poder ver el calendario que hemos creado en SOS Íllora.


Una vez instalado, descargate el calendario. Sólo podrás abrirlo con el programa que te acabas de baja (tkexe-kalender) Haz click en los dos enlaces de abajo y los descargarás en tu ordenador.


Una vez tengas todo abres los archivos del calendario con el programa y ya puedes imprimirlo si lo deseas.


Espero que os guste y que adorne vuestras casas y comercios.

Saludos,

Juan
(dentro del programa de edición, en el apartado "Ajustes" encontrarás "Tamaño de página", si eliges la opción "Print on local printer"-"Tamaño recomendado", podrás elegir la opción de imprimirlo en Din-A4)

martes, 22 de febrero de 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

El Presidente del Barça en Íllora


Rosell presidirá el 12 de febrero las Bodas de Oro de la PA Íllora 1961

La peña más antigua de Andalucía está a punto de celebrar sus primeros 50 años de vida. El sábado 12 de febrero la PA Íllora 1961 granadina conmemorará como se merece sus Bodas de Oro, con la presencia del presidente del club, Sandro Rosell.

Están programados diversos actos conmemorativos a lo largo de toda la jornada, tales como una ofrenda floral en la tumba del presidente fundador de la peña Antonio Rosa Morán, una recepción en el salón de sesiones del Ayuntamiento, una comida privada de Rosell con la Junta Directiva en el Mesón el Refugio y un coloquio sobre la actualidad barcelonista y peñística en la sala de actos de la Biblioteca Municipal.

Además se celebrará una cena de gala en el Restaurante Almogafer para peñistas y acompañantes. Rosell aprovechará para descubrir una placa conmemorativa del evento en la propia sede de la peña.

Para un culé de pro como un servidor es una magnífica noticia que el presidente Rosell visite Íllora. Enhorabuena.

Saludos,

Juan Ruiz

jueves, 13 de enero de 2011

Proyecto IlurCoAceite V.2

Reflexiones e ideas de lo todo lo que nos puede aportar el vivir y desarrollar la cultura del aceite en Íllora.

Dejando a un lado los aspectos relacionados con la producción, calidad y distribución de aceite que comentamos en el último artículo, me gustaría adentrarles en todos los aspectos relacionados con el aceite que pueden reportar al municipio beneficios sociales y económicos.

Vivamos la cultura del aceite.

Para muchas personas es conocida la cultura del vino. La Rioja como comarca es uno de los lugares emblemáticos para vivirla. En sus tierras y municipios, millares de personas disfrutan año tras año de las numerosas rutas del vino que ofrecen. La Rioja vive por y para su producto estrella, evidentemente la riqueza que genera vivir para dicho producto es directamente proporcional al esfuerzo y empeño que destinan al mismo. Yo he tenido la oportunidad de vivirlo recientemente y absolutamente espectacular el rendimiento económico que obtienen. Da igual el nivel social, cualquier familia aprovecha la oportunidad que le brinda su fruto más preciado para ofrecer a los miles de turistas todo lo que tienen. Unos agudizan el ingenio en la hostelería. Otros ponen a disposición del turista sus pequeñas bodegas. No importa el qué, cualquier cosas relacionada con la uva es susceptible de ser visitada. Todo tiene interés y todo es visitado. La gente viaja para vivir la cultura de vino y todo lo que allí se respiraba gira en torno a la misma. Evidentemente esto no es flor de un día. Todo está pensado y trabajado. Las corporaciones locales y autonómicas han invertido en infraestructuras y en desarrollo turístico de la zona. Pero no todo es público. La gente ha visto el negocio y ha invertido. Todos van a una para extraer el máximo rendimiento, explotan y cuidan su territorio en proporciones iguales.

¿Con esto que quiero explicarles? Que hay que pensar a lo grande para ganar a lo grande. ¿Se imaginan la Ruta del Aceite de Íllora? Yo ya logro visualizarla. El otro día, en una charla sobre optimismo e ilusión, el conferenciante hablaba de que uno de los pasos más importantes para obtener el éxito en cualquier ámbito de la vida era observar casos y personas que ya lo habían obtenido. Es empírico. No falla. Estúdialos, obsérvalos, copia si hace falta. Cuando lo tengas todo bien atado, estas en condiciones de obtener tu propio éxito. Les doy un último dato sobre éste tema: Larioja.com: 100% ocupación en turismo rural en toda la comarca de la Rioja el último puente de la Constitución 2010. Les aseguro que el producto que ofrecen es sencillo: pueblos con encanto, buen vino y buena comida. Nosotros podemos potenciar nuestro aceite para igualar su fórmula del éxito, lo demás ya lo tenemos.
Ventajas alternativas de la cultura del aceite.

Vivir para el olivo pueda aportarnos beneficios alternativos. La cultura de aceite y todo lo relacionado con ella puede permitirnos dar salida laboral a muchos de nuestros jóvenes. Si potenciamos la cultura del aceite en Íllora, las empresas por la propia ley del mercado necesitaran más empleados. Empleados cualificados. Diplomados en turismo, químicos, economistas,etc Si apostamos por este tipo de desarrollo turístico atraeremos turistas, los turistas generarán riqueza y esa riqueza hará crecer a nuestras empresas. Es como una gran rueda que se retroalimenta.

Les voy a invitar ahora a soñar conmigo. Les pido que hagan un ejercicio de imaginación. Es sencillo ya lo verán. Yo les planteo a continuación una serie de preguntas y ustedes tienen que jugar a imaginárselo al mismo tiempo que mentalmente las contestas: Comienza así: ¿Se imaginan poder realizar una visita guiada por una de las almazaras de Íllora? Una de esas en la que una persona te guía por toda la almazara y te explica cómo lo hacen todo. A la gente hoy día le encantan esas cosas. Ahora bien, si la gente viene a Íllora a realizar una visita por una almazara tendrá que comer en algún sitio ¿no? ¿Y si a alguien se le ocurre poner un restaurante que cocina platos relacionados con nuestro aceite? ¿Creen que no habrá nadie que quiera comer allí? Lo dudo ¿Y luego el regalito para la familia? ¿Algo habrá que llevar, no? Que luego se te quejan de que eres un agarrao ¿Por qué no Eva incluye en su tienda productos y souvenirs entorno al mundo del aceite? ¿Y si me compro un olivillo Lucio en Comercial Tejera? ¿O me compro un Jamón de Aceituna en Hijos de Francisco Jiménez (Brácana)? Este juego de imaginación que les he propuesto lo está haciendo realidad mucha gente y no son ni más listos ni más tontos que nosotros. Simplemente se lo han propuesto y lo han llevado a cabo. Así de fácil y de complicado a la vez.

Las ventajas competitivas de nuestro aceite.

Para poder llevar a cabo todo lo anteriormente citado el producto que ofreces al mercado tiene que tener algo característico. Algo que lo haga diferente y atractivo. En marketing y dirección de empresas ese hecho es conocido como ventaja competitiva. Es una ventaja que tiene tu producto o empresa respecto a las demás.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

1. Difícil de igualar
2. Única
3. Posible de mantener en el tiempo
4. Superior a la competencia
5. Aplicable a variadas situaciones del mercado

Tecnicismo a parte, creo que nuestro aceite cumple con estas cinco premisas. Tenemos un aceite que proviene de olivos que un buen porcentaje de ellos se encuentra casi mil metros por encima del nivel del mar. Disfrutamos de un emplazamiento privilegiado, que garantiza al cien por cien la fructificación perfecta del olivo. A todo esto hay que sumarle la joya de la corona, nuestra variedad autóctona: La aceituna Lucio.

La variedad Lucio, el Olivo del Al-Andalus, el La Alhambra, además de su riqueza monumental, atesora otras menos conocidas. Una de las peculiaridades de su conjunto es la existencia de un tipo de olivo único en el mundo. Conocido como Lucio, esta variedad está presente en la Dehesa del Generalife . Desde ayer, estos olivos son todo un referente para los amantes de la buena cocina. El Patronato de la Alhambra presentó el primer aceite obtenido de esta peculiar variedad de uno de los árboles más importantes para nuestra cultura y nuestra economía. Bajo el nombre de Dehesa del Generalife se han producido un total de 21.000 litros de aceite de oliva virgen que será distribuido en las tiendas del monumento y en grandes superficies.

Esto que les muestro es una noticia real, aparecida en un diario hace ya un tiempo. ¿Qué trato de ilustrarles con dicho ejemplo? Muestro que la idea que les planteo es potente y viable. Que el Patronato de la Alhambra preste atención a un olivo que califican como “único en el mundo” y que ese olivo sea catalogado como uno variedad autóctona de nuestra población, es lo suficientemente importante como para prestarle un mínimo de atención. Está demostrado que el Patronado de la Alhambra, de otra cosa no, pero de negocios sabe un rato.

Acabo con una declaración de intenciones: Para mí Íllora tiene que aspirar a ser para Granada lo que Ronda es a Málaga, lo que Haro es a la Rioja o lo que Berga con su patrimonio histórico es para Cataluña, es un camino largo de recorrer pero no imposible. Tenemos que demostrar y ofrecer al mundo que somos el Ojo derecho de Granada.

Aprovecho la ocasión que me brinda este artículo para desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo. Olvídense de crisis, de paro y de todo lo malo que dicen que nos rodea, porque al final lo que único que cuenta es tener salud. Así que, salud y prosperidad para todos en el 2011 que se nos aproxima.

Juan Ruiz Coca

El Proyecto IlurCoAceite

Reflexiones, opiniones e ideas para aumentar el reconocimiento y la comercialización del aceite ilurquense.

Olivos, olivareros y el aceite que se obtiene son una de las mayores fuentes de ingresos en muchas poblaciones andaluzas. Íllora es una de ellas. Hasta el poeta andaluz más reconocido mundialmente lo llevó a sus poemas: El campo de olivos se abre y se cierra como un abanico. Sobre el olivar hay un cielo hundido y una lluvia oscura de luceros fríos. Tiembla junco y penumbra a la orilla del río. Se riza el aire gris. Los olivos, están cargados de gritos. Una bandada de pájaros cautivos, que mueven sus larguísimas colas en lo sombrío [Paisaje, Federico García Lorca]

Cuando se acerca el doceavo mes del año, ríos de tractores, carros y carrillos cargados de aceitunas se dirigen a las cooperativas al ponerse el sol. Característico peregrinaje hacia la molienda del fruto por el que han dedicado esfuerzo, dinero y tiempo durante todo un año. Pero: ¿podemos hacer más por nuestro olivo? Mucha gente en Íllora vive por y para el olivo, por lo tanto podemos asegurar que estamos frente a uno de los temas de vital importancia para el devenir de nuestro pueblo. Es por ello que les invito a adentrarnos a través de estas líneas en el binomio Íllora-Olivo u Olivo-Íllora, como ustedes prefieran.

En Íllora existen un buen número de cooperativas y empresas dedicadas al aceite, de las cuales he podido encontrar variada información a través de la red. Sin querer destacar a ninguna de ellas, considero que están haciendo un buen trabajo y que están aportando una buena dosis de innovación y talento a la elaboración del aceite ilurquense. Resaltar un tema muy interesante en este negocio, se está comenzando a dar más importancia al embasado y comercialización de nuestro aceite, lo cual nos otorga la posibilidad de obtener un mayor porcentaje de beneficios.

He querido comenzar mi artículo destacando el papel de las almazaras de Íllora, pues son la punta de lanza de todo un trabajo que tiene que haber detrás de ellas. Producir un buen aceite y obtener buenos réditos de su comercialización no es sólo cosa de estas empresas y cooperativas, es cosa de todos.

A nivel institucional existen denominaciones de origen como la del Poniente Granadino, que engloban un gran número de empresas del aceite de la comarca. ¿Por qué es interesante trabajar bajo el amparo de una D.O.? Incrementas la calidad, estandarizas procesos, evitas malas prácticas, ayuda a la promoción y comercialización del producto. Si se quiere entregar un buen producto al mercado es muy recomendable asociarse a este tipo de instituciones. Desconozco si a día de hoy tenemos en Íllora más asociados, yo sólo he podido encontrar uno. Creo firmemente que puede ser una alternativa interesante el tener más representantes en esta denominación.


Es una alternativa interesante para Íllora pasar a formar parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo. Esta asociación fomenta la cultura del aceite y puede dar soporte en la consecución de ayudas para el olivo, colaboración con otros municipios, etc. Resumiendo, nos metería directamente en el meollo del mundo del aceite en España. Nos colocaría en el mapa del olivo español.

Variedad Lucio. Curioso nombre para nuestra aceituna autóctona, ¿no creen? Esta variedad es conocida en toda Granada desde hace muchos años, es más, se sabe que es una de las variedades más antiguas de toda Andalucía. Dicen los entendidos de ella que es una aceituna que pertenece a un olivo vigoroso, fuerte y de hoja grande. También indican que la aceituna madura pronto y que ésta es voluminosa y negra, de piel lisa y sin pico (parecida a la picual) y con un gran sabor. El árbol rinde muy bien, y al parecer es amable con los terrenos muy rústicos, necesitando además poca agua. Parece que es una variedad interesante. Debemos trabajar por y para ella. Vendamos nuestra aceituna, démosle el protagonismo que se merece. En la actualidad se está trabajando con ella, pero yo propongo elevarla a una categoría superior al resto de variedades con las que se está trabajando. ¿Por qué no incentiva el cultivo de la variedad Lucio la concejalía de agricultura? La Lucio ha de ser para Íllora tan importante como su Castillo o su Iglesia, la Lucio también es nuestro patrimonio.

A nivel comercial se ha de optar por la calidad como objetivo, hoy en día es más interesante la calidad que la cantidad. Diferenciarse de los demás, aprovechar las ventajas competitivas y aportar algo único al mercado. Creo que esta estrategia, seguida en otros municipios para la comercialización de sus productos autóctonos es muy apropiada para el nuestro también. Trabajar de esta manera requiere poner énfasis en los procesos de producción, en la labor agrícola y, sobre todo, en el proceso de elaboración del aceite.

La comercialización vía internet también nos abre una puerta impresionante para dar salida a nuestro producto. Muchas almazaras del municipio ya han empezado a utilizar esta vía. Es fundamental explotarla al máximo y de una manera correcta. Me consta que en Íllora disponemos de profesionales en el mundo de la red ¿por qué no acudimos a ellos y los invitamos a esta nueva etapa del aceite de Íllora que os propongo?
Otro punto interesante sería trabajar bajo el amparo de la agricultura ecológica. Íllora en sí misma ya es naturaleza en estado puro. Tenemos que llevar esa naturaleza a nuestros productos. La ecología aparte de ser una prioridad hoy día, también vende. Lo natural está de moda. Íllora es naturaleza, diferente y única. Además a sólo media hora de Granada. Nuestras características diferenciales han de ser las de nuestro aceite.

Cita una de las páginas web de las almazaras del municipio, para ser más certero de Alomartes, que “la elaboración del aceite comienza en el campo, pues solo con la selección de la mejor aceituna se consigue el mejor aceite. De esta forma la recolección en el momento óptimo, la limitación a 24 horas del tiempo transcurrido entre la recolección y la molturación, o el rechazo de la aceituna dañada o deteriorada, contribuirá a mejorar la calidad del aceite, pues no debemos olvidar que el verdadero elaborador del aceite es la aceituna, y la almazara, el responsable de la extracción de ese aceite”. Totalmente de acuerdo. El agricultor también es responsable de que Íllora comercialice un aceite de calidad. Si nuestro aceite gana en importancia y comienza a ser reconocido, éste también se verá recompensado con un incremento de sus ingresos.



Agricultores, almazaras, Ayuntamiento y CEAMI han de trabajar unidos y coordinados para que el aceite incremente su protagonismo y notoriedad. Si vivimos del aceite, vamos a poner todo el esfuerzo para sacar el máximo rendimiento a nivel productivo y comercial. Propongo hoy en estas líneas a todos los interlocutores que hablemos de nuestro aceite. Estamos desaprovechando una oportunidad impresionante. Les invito a todos ello a llevar lo nuestro a todos los rincones del mundo donde se quiera degustar un buen aceite. Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Lucio o Illoreña, recuerden este nombre, porque si queremos dará mucho que hablar. El Proyecto IlurCoAceite ha de ser una realidad.



Juan Ruiz Coca