martes, 24 de mayo de 2011

Una rosa entre las gaviotas

Una valoración personal de las elecciones del pasado fin de semana

Se mantuvo la rosa en Íllora. Logró mantenerse en pie pese al viento levantado por el revoloteo de las gaviotas en toda España y en el municipio. Se presentaba el PSOE ilurquense a las elecciones con balas de plata en la recámara. Campo de fútbol nuevo, dinerito fresco para el Castillo, agua potable para muchos, etc. Aún así, no las tenían todas consigo. Nubes de tormenta se cernían sobre los mandatos socialistas en toda España, Íllora no tenía por qué ser una excepción, o sí. La sospecha finalmente se convirtió en realidad como hemos visto en casi todos los rincones del país.
Se presentaba el Partido Popular de Íllora con cara nueva para la política, no para los vecinos. Buen talante presentó en el debate de Paparanda FM, aire fresco, ideas renovadas y sin miedo al cuerpo a cuerpo. Con un poco de ese viento de tormenta, podía elevarse hacia la alcaldía ilurquense.

Desde IU de Íllora se apostaba también por cambiar la cara, no muy radical el cambio. Se decantaron por una cara conocida, Loli Moreno. Buena capacidad dialéctica, firmes convicciones e ideas claras. Avalada por una buena gestión cultural de la corporación, presentaba sus credenciales a los vecinos con ganas de hacer un buen papel en los comicios.

La coalición PA-PSA entró con fuerza en la campaña. Se presentaba el candidato con un buen número de promesas y haciendo gala de su paso por el Ayuntamiento. Orgulloso de su pasado y con ideas para el presente. No entró en la rueda de debates y no pudimos verlo en el cuerpo a cuerpo con el resto de candidatos. Una lástima, la verdad.

Por último aparecía PAMUL. Saltaba del ámbito local en busca de su anhelada independencia alomarteña. Se temía que fuera el tapado y que finalmente se convirtiera en la llave de las elecciones. Tampoco pudimos verlo compartir ideas.

Finalmente llegó el día. Lucía el sol para todos con la claras del día. Tocadas las ocho comenzaba el recuento de votos. Ni como en el mejor guión de intriga, narraban el goteo de votos “Los Manolos” de Parapanda FM por las ondas y el ciberespacio. Francisco Izquierdo y Manolo Écija contaban los votos de las mesas que se iban cerrando una a una. Por momentos parecía el Carrusel Deportivo. “¡Gol en Brácana!” “Adelante los resultados”. “Ganó el PSOE”, cantaba Manolo, Écija claro, el Lama marchó a la COPE. Así mesa a mesa, pueblo a pueblo. Hasta que cerró Alomartes. La cosa estaba bastante clara ya, pero la Ley Ohm es traicionera. Finalmente no hubo sorpresas, aparentemente. Ganó PSOE, segundo PP, seguido de IU y PA-PSA. El PAMUL se quedó cerca, pero no pudo ser.

Los resultados escondían mar de fondo. No cabe duda de la victoria del PSOE ilurquense. El caso fue que el viento de tormenta y su buena campaña auparon a la candidata popular a la segunda plaza con cuatro concejales. Aguantan en pie, los socialistas de Íllora, la marea azul que inundó España. Algunos resultados locales seguro que preocupan, probablemente los mismos que dan esperanzas futuras a los de Rosa Fuentes. Trazaron una buena línea los de centro-derecha, el problema es que Íllora es eminentemente de izquierdas.

Con tres se quedaron IU y la coalición PA-PSA. Ambos pagaron su apariencia de “llave de gobierno” hacia los electores y eso fue un lastre para sus aspiraciones más ambiciosas.

Y así quedó el panorama electoral, se quedó todo igual pero distinto en nuestro pequeño municipio. España gira a la derecha. Castigo por la crisis, ganas de cambio, abstención, votos nulos, tiendas de campaña, indignados, ERES, trajes caros, xenofobia, populismo, izquierdas neoliberales, recortes. Con todo este panorama a ver quién tiene cojones a decir que ha ganado algo. Ya lo decía la canción: “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”.

Juan Ruiz

8 comentarios:

  1. Tiene tela el asunto24 de mayo de 2011 a las 13:22

    je,je,je, que patético. No fue al debate entre los candidatos a la alcaldía porque tenía que ir a la imprenta a recoger los programas. ¡madre mía que personal!Son tremendos como para poner el gobierno del municipio en sus manos.

    ResponderEliminar
  2. Fueron penosas las reacciones en la noche electoral de algunos votantes del pp.Indignados porque su pueblo no se había teñido de azul como en toda España.Hablaban de patanes,catetos,incultos,ignorantes y analfabetos a todos los que con nuestro voto habíamos llevado nuevamente al psoe a la alcaldía.Acaso pensando que nuestro voto es menos válido que el suyo.Equivocados.El pueblo ha sabido ver que la alternativa papera tenía poco que aportar.Si acaso una nueva cara con viejas ideas y misma gente detrás.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, ¿Estás seguro de tus comentarios? En todo caso, y si son ciertos, tengo la certeza, porque lo presencié, que muchos votantes del PSOE superaron esas "lindezas", tachando a los votantes de derechas de calificativos que por educación no pongo aquí. ¿y que me dices de la dirección local de IU en su faacebook? Se han lucido con sus "piropo" hacia la candidata del PP, tanto por los que han hecho ellos mismos como los que han consentido a sus amigos de IU de otras localidades. Para mi gusto, lo que han llegado a decir de Rosa Fuentes es constitutivo hasta de delito contra su honor....

    ResponderEliminar
  4. No seré yo quien vea bueno insultos vengan de donde vengan.Si me dices que los otros igualmente lo han hecho mal,eso no justifica lo que yo he escrito anteriormente y que no pongo en duda puesto que mi oído aún no me falla.NO lo sé de segunda mano,se dio el caso que oí cómo despotricaban unas bocas más que enfadadas.

    ResponderEliminar
  5. No, Jesús,lo que digo es que no se puede juzgar a un todo por la parte.
    Si hubo votantes del PP que lo hicieron mal, también los hobo del PSOE y de IU, y no por eso se descalifican a las siglas. Otra cosa, como digo, es que un partido como tal ponga en su boca o mejor dicho en su puño y letra insultos descalificaciones y patanadas como las que han hecho algunos.

    ResponderEliminar
  6. No es por desmerecer vuestro debate, que ya me parece bien que podáis hablar sin tiraros de los pelos, pero me gustaría centrar el debate un poco.

    Más que en disputas me gustaría que analizaramos el resultado. ¿Cómo lo habéis visto? ¿Ha sido claro? ¿Qué os parece la subida del PP? Todos esos temas son los que me gustaría tocar aquí. Los dimes y directes, la verdad es que no creo que aporten mucho señores.

    Un saludo,
    Juan Ruiz

    ResponderEliminar
  7. yo creo que los resultados reflejan lo que el municipio de íllora ha querido, y ha querido que sea un partido de izquierdas quien siga gobernando, el PSOE, eso está bien claro, despues de la que ha caido por todos los municipios hay que decir que el PSOE aquí ha tenido un gran triunfo electoral. Lo que no llego a entender es lo que ha hecho el candidato del PA-PSA, cualquier candidato que se presente a unas elecciones no deja pasar la opotunidad de dirigirse a los electores en directo para explicar su programa como lo hicieron los demás. Lo de la imprenta no es escusa valida, tampoco asistieron a la reunión que mantuvieron los partidos, en la radio, para tratar como se iba a llevar el debate, esto da a demostrar que igual temía a alguna pregunta de algún candidato.

    ResponderEliminar
  8. ¿"un gran triunfo electoral"? Te recuerdo amigo´/a anónimo que el PSOE ha perdido votantes y un concejal por tanto, y que la diferencia con el siguiente partido mas votado se ha reducido bastante con respecto a las anteriores elecciones.Si eso es un "gran triunfo electoral" que hubiera sido una derrota!!!!.Además, ¿porque tanta cizaña contra Gallego? La democracia ha dicho que no le daba la confianza necesaria para gobernar, por algo habrá sido, digo yo, pero punto. Quizá Gallego debería ser mas valiente ahora o a lo mejor alguno de sus concejales y decir claritas ciertas cosas para que la mierda que el ventilador del PSOE y de IU lanzaron a diestro y siniestro tuviera de verdad nombre y apellidos.

    ResponderEliminar