Proximamente más entrevistas con los líderes políticos de Íllora. Espero que os guste la entrevista.
Economía y empleo
Valóreme brevemente la situación económica actual de Íllora y especialmente la de la corporación local. ¿Podría decirme cómo hemos llegado a la situación actual?
Me gustaría poder decir otra cosa, pero la situación económica de la corporación local es crítica, se que a nadie le gusta escuchar que hay problemas, pero los hay y muy graves, y no solo a corto y medio plazo, sino también a largo plazo, y me explico: el último informe del interventor municipal calcula una deuda A PROVEEDORES de un poco menos de 6.000.000 €, A LOS BANCOS SE LES DEBEN OTROS 6.000.000€ , ante esta situación la corporación actual acercándose las elecciones del año que viene pretende utilizar lo que se llama un “ remanente de tesorería”, que no es más que un artificio contable para hacer más inversión. Inversiones que aunque por supuesto necesarias pueden aplazarse en muchos casos y que van a convertirse en un lastre para los equipos que releven a esta corporación.
Es decir se pasan los últimos tres años haciéndose las víctimas de una situación que según ellos es heredada (cosa por supuesto discutible) y ¿ellos terminan haciendo lo mismo? Alguien tiene que poner un poco de cordura en el gasto y tiene que establecer las prioridades frente a los objetivos electorales.
¿Cree usted que Íllora tiene un modelo productivo y económico definido? ¿Cuál sería éste? ¿Le parece que es el adecuado o habría que cambiarlo?
Íllora es eminentemente un pueblo agrícola, uno solo tiene que venir por aquí en plena campaña de aceituna para comprobar que esto es así. Todo el movimiento económico de nuestro municipio se centra en la agricultura, de uno u otro modo.
El pequeño comercio vive de las rentas de esta actividad y de los servicios, y en cuanto a la industria, salvo contadas excepciones depende del sector de la construcción y ya hemos podido comprobar lo que ha ocurrido estos años.
Por supuesto que lo deseable es que a este pueblo llegasen grandes inversiones que nos permitieran poco a poco abandonar el sector primario a favor de mayores rentas, pero tenemos que ser realistas. Los movimientos de grandes capitales no suelen venir a lugares como estos donde los niveles de formación de la población, las infraestructuras, recursos, etc. no son los adecuados.
Eso no significa que no haya posibilidades, la modernización de la agricultura buscando productos de calidad que puedan competir con otros lugares cuyas características sean similares; mejorar la formación , sobre todo la dirigida hacia sectores como el turismo, el cuidado de personas de la tercera edad y dependientes, la profesionalización de la agricultura, etc.…En fin, una serie de medidas en las que sí que desde los Ayuntamientos se puede trabajar como por ejemplo pagar las deudas con los proveedores , o facilitar los trámites y apoyar a todo aquél empresario que quiera invertir en Íllora, pero siempre pensando a largo plazo y no buscando la rentabilidad política inmediata.
¿Qué ventajas competitivas cree que tiene Íllora respecto a otros municipios?
Supongo que se refiere a otros municipios de similares características, pues bien creo que el principal es la cercanía a Granada capital. Por ejemplo en turismo, sabe usted que mucha de la gente que viene a Íllora buscando una casa rural lo hace porque en veinte o treinta minutos estaría cerca de Granada .Imagínese que sería esto si la autovía Córdoba –Granada estuviese terminada .Otras ventajas son la cantidad de recursos turísticos todavía sin explotar , a nivel paisajístico, cultural, medioambiental, etc.
En cuanto a la agricultura, la producción de aceite de oliva cada vez se está cuidando más, con propuestas como las de la producción integrada que tiene ventajas frente a zonas que han apostado por otras opciones.
¿Se ven ustedes capacitados para revertir la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento? En caso que su respuesta sea afirmativa, ¿en qué se basa para afirmar que son capaces de revertirla, cuál sería más o menos su estrategia?
Creo que hay que encarar esta situación con convencimiento de que se puede salir, por supuesto con esfuerzo, con sacrificio por parte de todos(, los políticos, la población, los funcionarios, proveedores, etc...), pero siempre dentro de unas pautas claras, marcando las prioridades que sean conocidas por todos y que no se cambien unos meses antes de las elecciones , o que beneficien a los que son gobierno de turno.
Habría en primer lugar que elaborar un nuevo presupuesto municipal, pues el que está en vigor es el último que aprobó la anterior corporación en el 2006 , esto supone que a nivel de ingresos se prevén los mismos ingresos que entonces y a nivel de gasto se sigue gastando lo mismo que cuando el boom inmobiliario. En segundo lugar se debería de rescatar y actualizar el plan de saneamiento financiero para reducir deuda e impedir aumentarla (el PP lo aprobó en 2005, pero fue archivado con la nueva corporación)
Y para terminar creo que se debería de reducir el gasto, por supuesto que no en apoyo social, sobre todo en esta época de crisis, pero ¿qué me diría si se redujera el gasto en asesores de la alcaldía?
Los ciudadanos tienen que entender que para que el Ayuntamiento solucione sus problemas, primero tiene que solucionar los propios, que son muy graves. Una empresa que está en crisis debe tomar medidas para evitar la quiebra, aunque estas sean duras. Solo de este modo puede ser productiva a largo plazo y dar empleo. Y una familia que tiene problemas económicos tiene que recortar y posponer gasto , estudiar con los bancos y deudores su situación , etc. Esta es la única solución.
Dígame tres puntos fuertes para el desarrollo económico local y tres puntos débiles que impidan dicho desarrollo.
La posibilidades turísticas, la modernización y profesionalización de los agricultores, y los pequeños emprendedores son puntos a favor del desarrollo, en contra tenemos el mal estado de las comunicaciones, la escasez de inversiones y suelo industrial y esa resignación tan negativa para el dinamismo económico.
¿Qué opinión le merece la CEAMI?
Me parece una iniciativa estupenda para intentar dinamizar el comercio en el Municipio que tanto se resiente de cualquier situación de crisis económica. Además es una asociación realmente representativa a la que hay que apoyar desde todos los ámbitos.
¿Qué le parecería la creación de un polígono industrial en las afueras de Íllora que aglutine empresas de la provincia y del municipio? ¿Estaría usted por la labor de que dicho polígono se llevara a cabo?
Esta idea ya estaba en el programa electoral del antiguo equipo del PP,se comenzó a poner en marcha con un anteproyecto que lo situaba entre Alomartes e Íllora, e iba a ser llevado a cabo por la empresa de suelo público EPSI, disuelta por la actual corporación. Este tema es una necesidad, dentro del pueblo hay actividades que necesitan espacio e infraestructuras que un polígono industrial solventarían y así mismo la oferta de suelo industrial atraería inversiones imprescindibles para este municipio.
¿Qué tiene pensado hacer su grupo municipal para fomentar el empleo a nivel local? ¿Qué le parece que los jóvenes y no tan jóvenes deban de irse fuera de Íllora para encontrar empleo? ¿Cómo ve usted la famosa fuga de cerebros?
Es normal que gente preparada busque alternativas laborales que respondan más a sus aspiraciones.
Los talleres de empleo son una muy buena herramienta de la que disponen los Ayuntamientos para fomentar el empleo, así como los planes de empleo subvencionados por diputación. Pero todo esto son herramientas que hay que manejar lo más democráticamente posible. Es hora de que la contratación pública sea un tema totalmente claro.
Uno de esos que usted llama cerebros fugados, Nacho García, comentó hace mucho tiempo que en Íllora hacía falta una agencia de colocación. Y creo que por ahí irían las cosas hay que poner en contacto a los trabajadores con las demandas de empleo.
Mire, hace tres o cuatro años había problemas para encontrar gente dispuesta a trabajar en las campañas de la aceituna por ejemplo, y de hecho se tuvo que recurrir a población extranjera( rumanos, marroquíes, etc...). ¿Cómo es posible que esto ocurra en un municipio con un número tan elevado de parados?
¿Qué le parece que muchos vecinos de Íllora cobren el paro y luego trabajen en negro? ¿Considera que esta situación incrementa la tasa de paro de Íllora?
Esto es un problema muy serio que merece mucho tiempo para explicarlo y entenderlo, no nos podemos quedar en la anécdota. Todos somos responsables de esta situación, unos por activo y otros por pasivo. Y nadie ha querido solucionar este problema endémico de la Andalucía profunda.
Mi punto de vista es que esta situación perjudica en primer lugar a las personas que de verdad se ganan la vida trabajando como peones agrícolas. Estos son los primeros perjudicados. Y en segundo lugar creo que perjudica a las mujeres de las zonas rurales, a su emancipación laboral. Pero ya le digo que esto es un tema muy delicado que necesita mucho que decir, y capítulo aparte.
Política
¿Qué diferencias existen entre usted y su predecesor inmediato el señor Francisco Palma? ¿Qué cree que ha hecho bien? ¿Y no tan bien? ¿Qué aporta usted de diferente?
Quizá las diferencias que más interesen a la gente es que soy una política de nuevo cuño, que está fuera y quiere estarlo de las rencillas habituales de los políticos de nuestro pueblo. Bien es cierto que algunos pretenden confundir a los ciudadanos e intentan igualarme para desprestigiarme, pero insisto, llevo un año en política y no se me pueden colgar lastres pasados.
Ahora bien, a Francis Palma y a mí nos une una gran amistad, por eso mismo siempre lo he apoyado en sus decisiones, me pareciesen acertadas o no. Claro que ha tomado decisiones que pueden ser discutibles, pero nadie puede garantizar que de no haberlas tomado la situación sería diferente.
¿Cómo es Rosa Fuentes a nivel político? ¿Cuáles son sus ideales? Dígame un referente político que haya marcado su pensamiento, un modelo con el que usted se sienta identificada.
Aunque me considero joven, 37 años, he tenido tiempo de moverme por diferentes organizaciones sociales, movimientos ciudadanos, etc. Y poco a poco he ido configurando unos ideales políticos que aspiran a la defensa de la libertad del individuo y a un humanismo cristiano. Aterricé en el Partido Popular en el 2008, después de un proceso de convencimiento personal que comenzó en la izquierda. Soy de la generación educada por la izquierda que tenía aprendidos discursos de memoria vacios de todo contenido y mi interés por llenarlos me hizo recabar en la derecha después de comprobar que no había manera de llenarlos, que todo era puro escaparate.
De esos años de rebeldía juvenil me llevo siempre la admiración por Julio Anguita, y de los años de trabajo personal para ir configurando mi ideario político no puedo dejar de reconocer el papel que tuvo José María Aznar.
A día de hoy continuo formándome, en mi mesita descansan libros de J.F. Revel, de J.K. Chesterton ,etc. que tengo que encontrar tiempo para leer, aunque ahora mismo estoy con uno sobre las Cortes de Cádiz. Momento histórico que me hubiese gustado presenciar.
Gran parte de la población del municipio cree que los políticos de Íllora tienen una deficiente actitud y forma de hacer política, con continuas disputas, peleas y revanchas ¿Qué tiene usted que decir al respecto? ¿Se compromete usted como líder del PP de Íllora a poner freno a tan absurda e improductiva actitud? ¿Cree que aporta algo?
Es algo que me han dicho mucho en los últimos tiempos. La discusión política, a veces agria ,no es negativa en sí misma. Lo que hay que tratar es de no convertir el poder en un arma para amordazar al adversario político. En los últimos tiempos en este pueblo se ha mezclado lo político con lo personal, se ha creado una espiral que nos va a llevar a todos por delante si no nos proponemos pararla realmente. Por desgracia a los pocos meses de estar en política ya me he visto envuelta en ella muy a mi pesar. Pienso que esta situación no beneficia ni al pueblo, ni a los políticos. Todos hemos cometido errores en este aspecto, y si es por el bien de todos tiendo mi mano para que hablemos e intentemos acercar posturas.
¿Cómo lucha su grupo municipal contra la escasa implicación en la política municipal y la despreocupación en muchos asuntos del municipio de gran parte de la población de Íllora? ¿Cómo fomentan o pretende fomentar la participación vecinal? ¿No cree que tal desánimo y despreocupación lo han provocado ustedes los políticos con su actitud y su política realizada ya desde hace tantos años?
Recordemos que desde el año 1983 en este municipio ha gobernado la izquierda con diferentes denominaciones (psoe, iu, psa, pimi, etc.). Tan solo en un intervalo de tres años, el Partido Popular ha gobernado con tres de los nueve concejales. Quiero decir con esto que no toda la responsabilidad de la mala praxis política puede recaer a partes iguales entre los diferentes partidos políticos.
De otro lado se está utilizando la situación de poder para jugar con ventaja en este aspecto. No es lo mismo el que ataca que el que se defiende, y no es lo mismo el que utiliza los fondos públicos para desacreditar a su adversario político que el que utiliza sus propios recursos para defenderse.
Cuando alguien me hace un comentario de este tipo, lo animo a ir a un pleno para ver de primera mano cómo son los representantes que ellos votaron, como se comportan en el cara a cara y le explico lo difícil que es a veces guardar las formas ante determinadas provocaciones
¿Cree que en Íllora hay unión vecinal? ¿Cree que Íllora necesita un líder que aglutine y logre esa unión? ¿Se considera usted ese líder? ¿Por qué?
No creo ni en los líderes ni en la movilización de las voluntades colectivas, eso es más de la izquierda, creo más en el individuo como ciudadano que exige sus derechos y cumple con sus obligaciones, y en este camino nuestra joven democracia tiene mucho que mejorar.
En Íllora como en otros muchos pueblos ocurre que la gente no quiere complicarse la vida, quiere vivir tranquila y que los políticos se conviertan en solucionadores de problemas. Pero olvidamos que si no se toman las riendas y no se exige eficacia a nuestros representantes, si no se le piden cuentas a diario de la labor como administrador de lo público, poco a poco el político va creyendo que lo que los ciudadanos le han dado para que custodie es suyo; y llega el momento en el que el pueblo termina asumiendo como cierto esa máxima de “lo público no es de nadie” y lo que no es de nadie, el primero que lo ve lo toma para sí.
Medio ambiente y urbanismo de Íllora
La gestión del medio ambiente en Íllora es escasa ¿Qué tiene que decir usted ante tal afirmación?
Pues efectivamente es así, pero alguien no está haciendo su trabajo, porque a los agricultores no se les puede exigir más de lo que ya se les está exigiendo, las empresas tienen que hacer grandes sacrificios para no incurrir en sanciones, y los ciudadanos poco a poco nos estamos concienciando. Ahora bien en el municipio hay aspectos fundamentales que no se cuidan y las responsabilidades están muy claras: ¿qué ocurre con la limpieza de los montes que llevan más de 20 años sin limpiarse, con la responsabilidad de la agencia andaluza del medio ambiente; o de los cauces de los arroyos llenos de troncos y maleza, responsabilidad de la agencia andaluza del agua; o de las depuradoras para controlar los vertidos para la construcción de las cuales la Junta de Andalucía recibió de la UE miles de millones; o de la implantación del parque eólico que se ha logrado parar?. Son estos temas muy importantes donde nuestra administración andaluza no está haciendo los esfuerzos que debiera desde hace ya muchos años.
Creo firmemente, y mucha gente más también lo cree, que el aspecto y la imagen global del pueblo podrían mejorar muchísimo. De hecho, pueblos de menor entidad se encuentran en mejor estado y con muchísimo más encanto para los vecinos y el turismo. ¿Cree usted que los gobernantes tendrían que implicarse en el diseño y promoción de la imagen de Íllora? ¿Cómo deberían hacerlo?
Estudiando las necesidades por barrios y por población y ordenando el urbanismo no con vistas electoralistas a corto plazo, sino a largo plazo creando consenso en temas tan necesarios para nuestro desarrollo.
En SOS Íllora hemos hablado muchas veces de que sería interesante declarar la Sierra Parapanda Parque Natural o algo similar ¿Qué le parece la idea? ¿Es posible o es inviable?
Habría que estudiar las ventajas que esto traería consigo a nivel de protección de la naturaleza, pero también si acarrearía algún tipo de problema a la hora de desarrollar actividades económicas en la Sierra, complementarias con el turismo por supuesto. Son temas que requieren estudios de especialistas en estos temas. Y yo no lo soy.
¿Cree Vd. que si fuera una persona impedida o con alguna minusvalía física Íllora sería un buen lugar donde vivir?
Haga la prueba, móntese en una silla de ruedas, e intente entrar en el ayuntamiento a hacer alguna gestión, o en el salón de usos múltiples para asistir a algún espectáculo y hallará una respuesta.
¿Considera que el modelo urbanístico de Íllora se adecúa al siglo XXI?
Desconozco si existe un modelo urbanístico propio del siglo XXI, nosotros apostamos por conservar los centros históricos intentando acentuar su singularidad, y planear la expansión de los pueblos teniendo en cuenta las necesidades de la población.¿No cree Vd. que un pueblo como Íllora debería tener un gran porcentaje de aceras transitables sin socavones y con un mínimo de amplitud para que cualquier persona las pueda transitar?A veces comento a gente cercana a mí que desgraciadamente vivir en ciertas zonas de Íllora conlleva los inconvenientes de vivir en un pueblo y ninguna de las ventajas.
Hay barrios y calles en las que no se puede pasear con un carrito de niño o el carro de compra por las aceras y son obras terminadas a penas hace medio año.Y esto es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años porque el planeamiento urbanístico no se ha proyectado a largo plazo pensando en el desarrollo del pueblo a lo largo del tiempo ,es increíble que las únicas calles con anchura suficiente, avd./ san Rogelio y Rodríguez de la Fuente, fueran proyectas en los años setenta, desde entonces hemos ido hacia atrás.
¿Cree vd. que un pueblo como Íllora en pleno siglo XXI debe permitir que el sentido circulatorio de la mayoría de las calles sea a la libre elección del conductor?
Yo he visto con mis ojos a vecinos que han roto una señal de prohibido por que les impedía llegar a su cochera de forma directa.
No se puede permitir, ningún ayuntamiento ha llevado a cabo un estudio integral del trafico en el casco urbano de Íllora. Las señales se han ido colocando al azar , y esto ayuda a incrementar el caos.
Ahora bien revertir esta situación exige esfuerzo de todos, ayuntamiento, policía y ciudadanos.
¿Cree usted que se tendría que apostar por un urbanismo que velara por la apariencia rural de Íllora? No en vano el turismo rural es una de las principales vías de ingresos en cuestión de turismo en Íllora.
Se puede configurar una parte más tradicional que respete la fisionomía tradicional del pueblo, y otra parte más moderna más urbana. Ambos estilos pueden convivir y a la vez son necesarios en este pueblo que se encuentra entre dos mundos, el rural y el urbano.
Cultura y turismo
Hagame una breve valoración de la situación cultural de Íllora
En principio soy poco partidaria de la cultura con K, con habas o con cualquier otro aderezo que desvirtúe un acto cultural.
Tradicionalmente en este pueblo la iniciativa privada ha suplantado la falta de interés de los poderes públicos por la cultura con mayúsculas (Un ejemplo de esto es la escuela de música, con grandes dificultades para seguir adelante y con más de 90 niños inscritos). Ciertas manifestaciones culturales han quedado relegadas en beneficio de otras; sería bueno replantearse los criterios que han creado esta situación.
¿Cómo valora usted la posible reconstrucción del Castillo de Íllora?
Ya en los años sesenta siendo mi suegro concejal en el Ayuntamiento ya hubo iniciativas para intentar llevar a cabo este proyecto, a día de hoy cincuenta años después continuamos con los carteles anunciadores. Sin embargo castillos cercanos como el de Moclín por ejemplo ya lleva varias actuaciones. El 1% cultural que se nos prometió se ha ido para el castillo de Castril.
¿Qué es lo que pasa? ¿Dónde están los responsables de esta situación? Este sí que sería un tema por el que todo el pueblo debería luchar, manifestarse allí donde fuese necesario, más allá de colores políticos.
¿Le parece a usted adecuada la gestión actual de los eventos culturales que se realizan en Íllora? (Fiestas, Ferias, Conciertos…etc.) En el caso de que no le parezca adecuada, ¿tienen ustedes previsto tomar medidas al respecto? ¿Cuáles serían éstas?
A todos nos gusta que nuestro pueblo este en fiestas para salir a la calle y compartir esos días con amigos y familia. Pero si es cierto que la experiencia nos dice que hace falta volver a implicar a los vecinos en sus fiestas. La figura de los mayordomos tan tradicional en nuestros pueblos, en algunos casos se ha perdido. Los mayordomos /as deben ser personas que sin adscripciones políticas trabajen junto a los representantes políticos para acercar las fiestas a la gente, para que el pueblo en su conjunto se responsabilice del éxito o fracaso de la organización de una celebración de este tipo.
En cuanto a la organización de conciertos, estos deberían responder en la medida de lo posible a la demanda del máximo de población posible, ya que se hace un esfuerzo económico que éste vaya dirigido a capas amplías de la población;intentar llegar a todas las edades.
Creo que todos recordamos las fiestas de hace unos quince o veinte años donde las verbenas eran de todos los grupos de edad. Qué es lo que se está haciendo mal para que eso no pase ahora. Creo que en eso debemos de trabajar todos.
¿Qué atractivos culturales considera usted que tiene Íllora a nivel turístico? ¿Cree que son suficientes?
Son muchos, iglesias, restos arqueológicos, museos, recursos naturales, actividades culturales, la lástima es que no estén explotados y no estén integrados formando un todo. Es decir cuando un turista llegue a cualquier punto del municipio, el habitante, comerciante, taxista, policía, etc...debería de conocer todos los recursos saber situárselos, saber vendérselos al posible turista.
Han de estar muy claros en la mente de cualquier vecino cuales son los recursos de los que dispone el municipio y el valor de los mismos. De este modo cualquier vecino podría convertirse en un agente comercial.
Valóreme esta frase que le planteo: Íllora planea incrementar el número de turistas, pero sólo les aporta un restaurante en todo el municipio (entiéndase sólo Íllora, sin anejos)
En el tema de la oferta y la demanda, el mercado solo se regula. Si hay salidas empresariales yo confío en la capacidad de los comerciantes de darse cuenta de ellas y explotar el sector servicios.
¿Cómo mejoramos el turismo en Íllora? ¿Qué tipo de turismo le parece el más adecuado para el pueblo?
Creo que a lo largo de la entrevista se han dado claves, pero para sintetizar diría que, necesitamos mejorar en formación, en explotar los recursos de forma racional, en buscar financiación, en resumidas cuentas convencernos de que esto es una salida económica para nuestro municipio.
Feria de la Tapa, ¿Sí o No?
Por supuesto que sí. No sé muy bien de quien partió la idea original pero por supuesto me pareció que la gente del pueblo la recibió de muy buen grado. Espero que con los años se vaya perfeccionando.
Por último y para acabar ¿qué opinión le merece SOS Íllora? ¿Qué mejoraría de SOS Íllora?
Me parece una iniciativa estupenda, pues en el siglo XXI la información cada vez se hace más cercana y más rápida y herramientas como esta hacen que todos estemos mejor comunicados. Para un político es fundamental estar al día de lo que ocurre en su entorno y este blog nos ayuda mucho, al igual que otros foros que también existen.
No creo que sea yo nadie para decirle lo que tiene que mejorar. No me considero una experta en estos temas.

