Si rascamos debajo de los tópicos que conlleva el fútbol, de los domingos, de la gloria, del fracaso, del albero, de las radios, etc. Si miramos detrás de las miles de cosas que rodean este glorioso deporte para unos y detestado por otros, podemos encontrar gran cantidad de cosas muy útiles para nuestra vida cotidiana.
Me gustaría hablarles de las muchas cosas que se pueden extraer del equipo local de Íllora.
Hablarles de la Unión Deportiva, hablarles de lo que probablemente sea algo más que fútbol. “El Íllora” ha generado algo más que las sensaciones puras y duras del disfrute de los partidos de fútbol que han ganado. El equipo ha dejado un claro ejemplo del camino para lograr los objetivos y las metas. Los chavales que forman el grupo de Melero han dado una lección del camino a seguir para que Íllora vuelva a retomar la prosperidad y el éxito como pueblo.
Hablarles de la Unión Deportiva, hablarles de lo que probablemente sea algo más que fútbol. “El Íllora” ha generado algo más que las sensaciones puras y duras del disfrute de los partidos de fútbol que han ganado. El equipo ha dejado un claro ejemplo del camino para lograr los objetivos y las metas. Los chavales que forman el grupo de Melero han dado una lección del camino a seguir para que Íllora vuelva a retomar la prosperidad y el éxito como pueblo. Jugadores, técnicos y directiva del Íllora han dado una lección de unión, esfuerzo, sacrificio, tenacidad, constancia, confianza, talento, compromiso, motivación. Podría seguir colocando sustantivos a este grupo, pero todo queda perfectamente englobado bajo una frase: Trabajo en Equipo.
Se realizamos un análisis de la gran cantidad de teoría escrita sobre el trabajo en equipo encontramos todos estos sustantivos que les acabo de detallar y muchos más. ¿Pero cuál es la definición exacta de trabajo en equipo? Existen gran cantidad de ellas, pero una de las que considero más acertada es la que nos define el mismo como “un conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general". Breve pero concisa.
Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder, aceptado por todos y el cual es el guía para que el equipo, a través de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos comprometidos y en un mismo sentido. El entrenador Melero ha abanderado esa figura y sus jugadores han asumido sus responsabilidades y aún sin percibir remuneración alguna se han comprometido con su club y han llevado a éste a su máxima expresión.
Es curioso observar como esta falta de recursos para tirar adelante el equipo ha despertado la innovación y el ingenio para conseguirlos. Campañas de recaudación de fondos, paellas, etc. Pero también ha llevado la innovación a más lugares del municipio. La radio de Íllora narrando los partidos en directo por toda la provincia, ¿eso no es innovar?
Además de la innovación, el trabajo en equipo ha sacado a relucir que para conseguir las cosas y sobre todo cuando se tiene poco para conseguirlas, requiere sacrificio. Cuando nadie creía en ellos, decidieron continuar. Tenían una idea. Nadie ni nada podía hacerles cambiar de rumbo. Estaban convencidos. Eso también es parte del trabajo en equipo.
Para todos los miembros de la Unión el club está por encima de las individualidades, nadie aspira a monopolizar el éxito, todos disfrutan y son partícipes de él. Todo esto gracias al trabajo bien hecho y en equipo.
Esta forma de trabajar y relacionarse es toda una filosofía, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador, es una forma de obtener el éxito.
Ahora bien, si un grupo de chavales, muy diferentes entre ellos, han podido unirse por una causa común, ¿por qué no puede hacerlo el resto de gente del pueblo?
En el pueblo hay gente muy diferente entre sí, pero la clave está en que cada uno aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
Ahora bien, si un grupo de chavales, muy diferentes entre ellos, han podido unirse por una causa común, ¿por qué no puede hacerlo el resto de gente del pueblo?
En el pueblo hay gente muy diferente entre sí, pero la clave está en que cada uno aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
También, como es lógico en todo trabajo en equipo, podemos encontrar a individuos que discrepen por tener ideas diferentes. Pero esa discrepancia que hoy por ejemplo encontramos a todas horas, se ha de transformar en beneficiosa si se piensa en equipo. La discrepancia en esta forma de trabajar es beneficiosa ya que nos lleva a obtener mayor creatividad en la solución de problemas. Utilicemos inteligentemente nuestras discrepancias.
Si se trabaja y vive como estos chavales nos han enseñado, han de aflorar cuestiones como la tolerancia, el respeto por los demás y sus ideas. Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
Analícenlo fríamente, han dado una lección a todos los que nos importa Íllora y lo que a ella le sucede y pueda suceder. El deporte ha servido como factor y ejemplo de unión, trabajo y superación, aprendamos de ello. Lo hemos tenido cerca, no dejemos otro tren pasar.

