lunes, 31 de agosto de 2009

¿Voluntariado en Íllora?


...para quitar cuatro palos no hace falta dinero, solo hace falta ir y quitarlos...

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.

Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).

Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.

Ahora un ejemplo muy ilustrativo de lo que podía ser el voluntariado en Íllora:

El blog IlloraNatural denuncia el mal estado de gran cantidad de pinares en Íllora, del pésimo estado de los pasos de los rios por el municipio y dejan entrever que si se encontraran en mejor estado podían llegar a ser utilizados entre otras muchas usos para fines deportivos y lúdicos.

Si la adminstración no lo arregla ¿por qué nos hemos de fastidiar y quedarnos de brazos cruzados? Se que mucha gente estaría dispuesta a colaborar desinteresadamente. ¿Por qué no nos unimos en una red de voluntariado ilurquense?

Os dejo aquí el link de la web del voluntariado andaluz:
Juan

miércoles, 26 de agosto de 2009

Íllora y el Turismo Verde


¿Qué es es Turismo Verde?



El Diccionario de la Academia lo define como aquel turismo "con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente".


Turismo y medio ambiente son dos conceptos cada vez más ligados. Si un día fueron enemigos hoy son grandes aliados, de forma que los bosques, parques naturales o montañas se han convertido en importantes reclamos para atraer a visitantes.

Turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo, de aventura o al aire libre, turismo sostenible.. son diversas concepciones que explican una forma de entender las vacaciones y el ocio distinta a la tradicional, no masificada y respuetuosa con el medio ambiente. Otra de sus características es el contacto directo con la naturaleza, a la cual respeta y contribuye a sus sostenimiento.

Se desarrolla en espacios rurales y naturales, y ha contribuido a generar riqueza en sus áreas de influencia, de ahí que se halla definido como un modelo de desarrollo, en el que la naturaleza forma parte del atractivo turístico de una región y donde se interrelacionan los recursos biológicos y los sectores económicos y sociales.

El turismo verde es por tanto, en algunos lugares, una forma de obtener beneficios económicos que permiten proteger determinadas áreas naturales y el bienestar de sus habitantes.

Además como podéis ver en el hipervínculo de abajo el Gobierno está haciendo un apuesta clara por el turismo verde aprovando en el Consejo de Ministros inversiones por valor de 1000 de euros para su desarrollo.

¿Es que acaso Íllora no dispone de suficiente medio natural para desarrollar este tipo de turismo?

martes, 18 de agosto de 2009

¿Quién sacará a Íllora de la crisis?

La iniciativa privada sacará a Íllora de la crisis. Las empresas ilurquenses son la llave para salir de la situación económica actual. De esta crisis igual que de muchas otras han de sacarnos las empresas a las que se les ha de animar desde las instancias públicas. Íllora no es una excepción, ni mucho menos, a esta regla. Este municipio ha de hacer un elevado esfuerzo en fomentar y mejorar su tejido empresarial. Muchos dicen que hace falta un buen polígono en tierras ilurquenses. ¿Realmente creen que alguien montaría una factoría medianamente grande con las infraestructuras actuales de Íllora? Analícenlo fríamente, Íllora esta claramente en desventaja competitiva respecto a otras poblaciones granadinas. Estas tierras son y han sido territorio para el autónomo y la microempresas, al igual que el 98% del tejido empresarial español, por lo tanto creo que se debe trabajar en esa línea.
Doten, señores gobernantes, al empresario ilurquense de la formación y los medios necesarios para que emprenda nuevos negocios y para que las empresas ya existentes mejoren en productividad, eficiencia y eficacia. La subvención no es la panacea para los problemas económicos de este municipio, ni de otros, es más, enmascara ineficiencias a largo plazo.
Si me permiten les desarrollaré una teoría una tanto particular, pero que aplicada con sentido común, para mí la clave del éxito en todos los ámbitos de la vida, puede ayudar a revitalizar la economía ilurquense. Esta teoría se basa en una sencilla fórmula matemática. La formula es la siguiente:

(i + p)t

dónde i es igual a la innovación, p corresponde a la pasión y t al talento.

¿Ustedes se imaginan que Paco el “Vinagrero” innovara en una teja que incorporará una pequeña placa solar? ¿Y si “Jose el del quiosco” emprendiera la aventura de montar una consultoría de gestión medioambiental? O si alguno de los muchos ganaderos de Íllora innovara en sus productos y consiguiera una denominación de origen propia del municipio. ¿Se imaginan el incremento de la riqueza local que generaría?

Los mayores éxitos empresariales proceden del traslado de un proyecto innovador al mundo real. La innovación combinada con una reducción de aquellos costes que genera la operativa diaria y que no son imprescindibles para el desarrollo del negocio, dan como resultado el incremento de productividad que necesita la empresa ilurquense. Si a esto le sumamos el alto componente de pasión por el negocio, esfuerzo, sacrificio, constancia que ha de tener el emprendedor o empresario por su negocio, tenemos resuelta la primera parte de la fórmula. Si esta innovación y pasión la elevamos con un alto nivel de talento, el resultado roza lo excelente. ¿Qué entiendo yo por talento? Pues la capacidad para llevar a cabo la actividad empresarial, es decir, la combinación necesaria de experiencia laboral y conocimiento teórico de gestión empresarial. Puede que crean que con la experiencia profesional ya basta para la correcta gestión de un negocio, pero aunque sea para una microempresa o si me apuran un autónomo, es necesaria una mínima noción de conocimientos empresariales básicos. Es aquí donde vuelve a jugar una vez más la administración local.

El ayuntamiento, como decía anteriormente, simplemente ha de dotar al empresario local de las herramientas necesarias para mejorar. Es más, si me apuran con que no ponga trabas burocráticas ya me basta. Ha de favorecer el desarrollo empresarial, ya sea de manera directa o apoyándose en la multitud de entidades que se dedican a estos menesteres, como pueden ser la Cámara de Comercio, la Diputación, el ICO, etc. Las autoridades han de marcar las reglas del juego en economía, han de ayudar a la iniciativa a que empuje para tirar hacia adelante, pero no esperen que les saquen de la crisis, usted mismo se sacará de la crisis y a su vez indirectamente estará colaborando a que el resto salga.

Íllora ha de desarrollarse económicamente para superar el bache, pero no caigamos en el error de intentar desarrollar lo que no se tiene, es mejor empezar por aprovechar lo que ya se posee, que en el caso que nos ocupa no es poco. Íllora esta envuelta de naturaleza y de lo natural. A mi juicio, en su aprovechamiento y en el desarrollo de ambos de una manera sostenible, esta parte del éxito económico del municipio.

Señores y señoras ilurquenses, sacúdanse los complejos y dejen a un lado los recuerdos del pasado, el ahora es lo que importa. Construyamos una nueva Íllora mirando al futuro con firmeza y decisión. Mirar en exceso al glorioso pasado de Íllora no es nada más que repasar la historia, y no aporta gran cosa al ahora. Lo que paso ya no tiene remedio, la que ha de venir todavía no se ha escrito, afinen su caligrafía.


Juan Ruiz
(artículo Agosto publicado en el periódico Parapanda)

Planes de rehabilitación de iglesias en Íllora


Parece que la cosa al final cuajará y se llevarán a cabo las tan deseadas reformas.
Juan Ruiz